divendres, 1 de febrer del 2008

Ayax


Ayax, hijo de Telamon, rey de Salamina, es un legendario héroe que lucho en la guerra de troya. Ayax era el mas fuerte despues de su primo Aquiles que murió en la guerra de Troya, Ayax se embarco en la mitica guerra de troya con al mando de doce navíos salamitos acompañado de su hermano Teucro que sus hijos eran Eurísaces y Fileo.

Ayax peleo en la guerra de Troya con coraje y destreza y se suicidó al enloquecer porque los griegos le negaron las armas de su amado primo, Aquiles.

En La Ilíada de Homero se le describe como a un gran guerrero y una fuerza colosal,testarudo y de inmenso escudo que por sí mismo es un antemural de las falanges, segundo en destreza y valentía en la batalla únicamente por detrás de Aquiles. Por lo que dicen en La Ilíada no fue herido en ninguna batalla que peleo y fue el único que no recibió ayuda de nadie a la hora de pelear en alguna batalla por los dioses. Al igual que Aquiles fue entrenado por el centauro Quirón. Ayax era sin duda uno de los reyes en el campo de batalla, aunque no tan sabio como Néstor, Idomeneo o Menesteo, ni tan hábil como Diomedes, Odiseo o Palamedes. Mandaba a su gran ejercito con una gran hacha y un gran escudo, acompañado siempre por su hermano Teucro.


Durante en la guerra de Troya Ayax lucho 2 veces con Hector principe de Troya. La primera fue en un duelo que duró durante todo un día sin que hubiera un vencedor. La segunda fue durante una incursión de los troyanos en el campamento de los aqueos donde ambos pelearon en los barcos griegos. Áyax casi mató a Héctor arrojándole una piedra mayor que el propio príncipe troyano. Ambas veces fue cuando Aquiles abandono el campo de batalla por culpa de su enfado con Agamenon.


Cuando Patroclo murio, los troyanos intentaron hacerse con su cuerpo para alimentar a sus animales, però Ayax lucho contra ellos para proteger el cuerpo y devolviéndolo al campamento griego y a Aquiles.

Algo más tarde en la obra, cuando Aquiles muere tras ser alcanzado por una flecha de Paris , Áyax y Odiseo pelean por recuperar el cuerpo del héroe griego y enterrarlo junto al de su amigo Patroclo. Tras el funeral ambos héroes griegos reclaman la armadura de Aquiles como recompensa por sus esfuerzos. Tras una disputa de ingenio o tal vez porque Agamenón aborrecía a la casta de Eaco, Odiseo recibe la armadura y Áyax furioso cae al suelo exhausto. Cuando se levanta, lo hace loco de furia y en su delirio confunde un rebaño de ovejas con los líderes aqueos, Odiseo y Agamenón, matando a todos los animales. Cuando Áyax despierta de su locura se ve rodeado de sangre y decide quitarse la vida antes que vivir en la vergüenza y el deshonor. Para ello utiliza la espada de Héctor, que éste le había concedido como un regalo de honor tras su primer duelo.

4 comentaris:

aina ha dit...

ivan
el treball esta
molt bé
pero perqè no i dones una mica
de color¿
cuidat

pasat-ho bé

Xavi ha dit...

Ivan, partint de que qui ha fet el treball ets tu, està molt bé!

Ànims!

Lluís ha dit...

Ivan,
per la propera vegada, recorda't d'indicar quina és la foto que poses.
Bé la resta.

Patricia M ha dit...

ivan, este trabajo esta muy bien
me a gustado mcho pero esta un poquillo soso jeje