divendres, 29 de febrer del 2008

Circe





Circe, era una diosa hechicera, pero tambien una maga cruel, hipócrita y celosa que vivió en la isla de Eea, la cual corresponde hoy a la peninsula llamada monte Circeo. Hija de Helios, el sol, y de Perseis. Tuvo dos hermanos, Eetes, rey de Cólquida y guardián del Vellocino de oro y Pasífae, esposa de Minos.


Todas las mañanas, iba a la montaña a buscar plantas venenosas para preparar, por la noche, las pociones mágicas que, junto con sus conocimientos herborísticos, utilizaba para transformar a sus enemigos o a las personas que la ofendian en animales.



Cuando Ulises llegó a la isla de Eea, mandó a la mitad de la tripulación a hacer un reconocimiento de la isla. Llegaron a un valle donde havia un palacio, rodeado por leones y lobos inofensivos, que eran las víctimas de la mágia de Circe. Circe los recibió ofreciondoles una banquete. Entraron todos menos Euriloco que se quedó haciendo guardia, solo él sospechaba de que aquello era una traición. Euriloco estando fuera, vió como sus compañeros probaron
todo lo que Circe les ofreció y después los tocó con una varita
transformándolos en diversos animales como cerdos, perros, leones... Al verlo volvió donde estaba ulises y le contó lo sucedido. Ulises decidió ir a rescatarlos. De camino hacia el palacio, se le apareció Hermes, y le dió el secreto para protegerle del hechizo de Circe: debia hacerse con una planta llamada moly. Cuando Ulises se presentó ante Circe, ella le recibió igual que a sus compañeros, le ofreció beber y el aceptó. Antes de tomar el brebaje Ulises le añadió la planta moly. Cuando Circe intentó convertirlo en animal con su varita no sucedió nada. Ulises le hizo jurar que no le haria daño y que liberaria a sus hombres del hechizo. Circe se enamoró de Ulises y le ayudó en su regreso a Ítaca, después de que él y su tripulación pasaran un año en su palacio.

Il·lustración: Wright Barker

4 comentaris:

aina ha dit...

Karen
mol ben resumit
i amb bastansts enllaços
segueix aixi
que magraden els teus treballs**

bon cap de setmana

Lluís ha dit...

Karen,
no sé què passa, però no veig la foto. El treball està bé.

Xavi ha dit...

Karen, no sé què pot haver succeït, però no se'm veu la fotogràfia. Quina cosa més extranya, és un fet insòlit...

Espero que ho arreglis.
Perquè sinó, el text queda una miqueta "soso".

Apart d'aixó, el text està prou ben resumit, i fa una idea una miqueta clara de Circe.

Endevant i salut!

ToRaL ha dit...

ola Karen!!

com no has acabat deixan el teu treball com tots u sigui que l'has deixat molt bé!!

bé fins d'aquí dos dilluns ja que te'n vas cap a Italia no?

adeu i salut!!