divendres, 22 de febrer del 2008

AFRODITA



En la mitología griega, Afrodita es la diosa del amor y la belleza. Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como «la diosa del amor», es importante señalar que no era el amor en el sentido cristiano o romantico, sino específicamente Eros (atracción física o sexual). Su equivalente romana es la diosa Venus.


El epíteto Afrodita Acidalia fue ocasionalmente añadido a su nombre, por la fuente que usaba para bañarse, situada en Beocia. También era llamada Cipris o Cipria y Citerea por sus presuntos lugares de nacimiento en Chipre y Citera, respectivamente. La isla de Citera era un importante centro de su culto. Estaba asociada con Hesperia y era frecuentemente acompañada por las Oréades, las ninfas de las montañas.


Afrodita tenía sus propios festivales, las Afrodisias, que se celebraban por toda Grecia pero particularmente en Atenas y Corinto. En el templo de Afrodita ubicado en la cima del Acrocorinto; las relaciones sexuales con sus sacerdotisas eran consideradas un método de adoración a la diosa, por eso es probable que los rituales de fertilidad perdurasen en la ciudad, cerca del ágora.


Afrodita estaba asociada y era con frecuencia representada con el mar, los delfines, las palomas, los cisnes, las almejas, las piedras, y los árboles de granada, manzana, mirto, rosa y lima.