divendres, 29 de febrer del 2008

Caribdis y Escila

CARIBDIS:
Hija de Grea y Poseidon. Se supone que en principio era una muchahca preciosa caracterizada por su gran voracidad. En cierta ocasión robó a Heracles varios de los bueyes de Geríones y los devoró. Como castigo Zeus, la arrojó al mar. Del mar surgió Caribdis transformada ya en mosntruo, que tres veces al día absorbía grandes cantidades de agua con todo lo que se hallase en ella, peces y navíos etc. Poco después vomitaba todo lo tragado.
Vivia en una gruta situada en uno de los salientes estrechos de Mesina, y en el lado opuesto del estrecho vivía orto monstruo legendario Escila. estos dos monstruos sibolizaban los peligros a los que los navegantes tenían que enfrentarse.
Ulises cruzó dos veces el estrecho de Mesina. La primera vez prefirió enfrentarse a Escila consiguió pasar pero perdio a seis marineros. La segunda vez, tras la matanza de las vacas del sol, Zeus envio una tempestad que arrastró el barco hasta el abismo de Caribdis. Solo Ulises, que no había participado en el festín elaborado con las vacas, pudo salvarse. Cuando el héroe iba a ser engullido, logró asirse a una higuera que crecía en la entrada de la gruta del monstruo, después cuando Caribdis regurgitó lo tragado, Ulises se agarró al mástil de su antiguo barco.





ESCILA:
Su genealogía es confusa, hija de Hécate y Forcis, de Equidna i Tifón, o quizás de otra pareja de dioses.
Antiguo monstruo marino cuyas primeras representaciones nos muestran un mosntruo con la mitad superior de mujer y la mitad inferior de serpiente o dragón. Con el tiempo el mito evolucionó hasta aparecer como una mujer de la que salían por su parte inferior seis medios perros, con una cabeza y dos patas cada uno.
El origen del monstruo tenía varias versones. En una Escila era na hermosa muchacha de la que se enamoró Glauco, el doncel despreció a la maga Circe por Escila, en venganza Circe la metamorfoseó. En otra version contaba que el enamorado de Escila era Poseidón, su esposa Anfitrite despechada pidió a Circe la transformación. Aún una tercera, relata que tanto Glauco como Poseidón la pretendían y que la transformación fue una venganza de Poseidón porque el elegido fue Glauco.
Vivia en una cueva del estrecho de Mesina. Cuando algun marinero se ponía a su alcance. Este monstruo aparece en las aventuras de Ulises. El héroe logró escapar pero durante la aventura seis de sus compñeros murieron devorados.
Ciertas tradiciones, adjudican la muerte de Escila a Heracles, en un combate en que Escila se habia comido los bueyes que el llevaba, Dicen que la mató i que después Forcis la habia resucitado.


La pintura es del Artista Johann Heinrich Füssli

1 comentari:

ToRaL ha dit...

Aina només et vui dir una cosa....

Visca Catalunya i visca el català jejejje

no pensava que una noia com tu fes aixó....
m'has decepcionat