divendres, 22 de febrer del 2008

Medea

En la mitologia griega Medea era la hija de Eetes, rey de la Cólquida y de la ninfa Idía. Medea es el arquetipo de bruja o hechizera, con ciertos rasgo de chamanismo. Medea ayuda a Jasón a robar el vellocino de oro y a matar a las bestias que impiden que estos se marchen a su pais. L0s argonautas se van i llegan a Creta.

Mientras Jasón buscaba el vellocino de oro, Hera seguía maquinando su forma de vengarse del rei Pelías a quien le odiaba profundamente. Utilizó artimañas para hacerle enamorarse de Medea, pues la diosa pensaba que esa terrible mujer lo acabaría matando tarde o temprano. Cuando Jasón io Medea llegan a Yolcos Pelías se niega a entregarles el trono, apessar de que le Habían traido el vellocino. Medea conspiró entonces para que fueran las propias hijas de Pelías las que acabasen con él: caracterizada como una anciana sacerdotisa hiperborea de la diosa Artemisa les demostró que se podía rejuvenecer a un anciano troceando a Esón (padre de Jasón) e hirviendo los trozos en un caldero. Al instante un Esón rejuvenecido saltó de él. Pero cuando las hijas de Pelías, exceptuando la menor de ellas, con la mejor intención, hicieron lo mismo, éste no sobrevivió.

Tras el abandono de Jasón, Medea, mató a los dos hijos que había tenido con este, y también mató a Creusa ya que Jasón la había dejado por ella. Medea a esta le regalo un vestido que al ponérselo se le pegaría al cuerpo y la mataría.

Cuando Medea huyó de Corinto se propuso buscar a Heracles, ya que éste le habñia prometido ayuda si Jasón dejara de cumplir con su palabra. Lo encontró en Tebas, pero la furia de Hera lo había enloquecido. Heuristeo le mandaba prisa a Heracles para que cumpliera sus trabajos y Medea se resignó a que no sería ayudada por él.

Tras errar por distintos lugares en busca de protección, Medea llegó a la ciudad de Atenas, cuyo rei Egeo, no solo le ofreció hospitalidad sino que se casó con ella con la esperanza de que sus hechicerías le permitieran coincibir un hijo pese su avanzada edad. La hechicera cumplió sus expectativas teniendo de él un hijo al que llamaron Medo. Cuando Teseo el hijo secreto de Egeo llego a Atenas para que su padre le cediera el trono,, pero Medea lo tomó como una amenaza al futuro de su hijo y lo intentó envenenar. Pero Teseo la descubrió, y acusada de cometer horribles crímenes y de brujería, Medea tuvo que huir de nuevo, esta vez con su hijo.

Tras huír de allí. Medea se refugió en Italia donde enseñó a los nativos cómo encantar serpientes. Estos la veneraron como diosa con el nombre de Angitia.

Medea no murió, sino que se hizo inmortal y moró en los Campos Eliseos donde dicen que se caso con Aquiles.
La fotografia es del pintor Eugene Delacroix

2 comentaris:

Lluís ha dit...

Aina,
el treball està bé. Tan sols trobo una mica petit el tipus de lletra.

Xavi ha dit...

Molt bé Aina, em sento orgullós de tu.

El treball està molt ben fet, és tot un honor compartir classe amb tu.

Com molt bé ha dit en Lluís, la lletra és molt petita, potser sería convenient que per al pròxim treball recordessis que hauria de ser un pèl més gran.

I, ja que el text és tant llarg, podries ficar-hi alguna fotogràfia més.

Tot i així està molt currat, crec que treuràs bona nota.

Adéu siau