divendres, 25 de gener del 2008

PIRRA



Pirra era hija de Epimeteo y esposa de Deucalión.
Cuando
Zeus decidió finalizar la Edad Dorada con el gran diluvio, Deucalión y su esposa, Pirra, fueron los únicos supervivientes. Prometeo le dijo a su hijo, Deucalión, que construyese un arca y, así, sobrevivieron.
Cuando el diluvio hubo terminado y la pareja volvió a tierra firme, Deucalión consultó un
oráculo de Temis sobre cómo repoblar la tierra. Se le dijo que arrojase los huesos de su madre por encima de su hombro. Deucalión y Pirra entendieron que "su madre" era Gea, la madre de todas los seres vivientes, y que los "huesos" eran las rocas. Así que tiraron piedras por encima de sus hombros y éstas se convirtieron en personas: las de Pirra en mujeres y las de Deucalión en hombres.
Deucalión y Pirra tuvieron al menos un hijo,
Helén, y posiblemente otro, Anfictión (que en otras tradiciones es autóctono).
Licaón, fue el primero en civilizar Arcadia y a establecer el culto de Zeus, pero hizo poner muy bravo al dios supremo al sacrificar a un muchacho en su nombre, sin más contemplación, Zeus lo convirtió en lobo y destruyó su casa con un poderoso rayo.
Licaón tuvo 22 hijos (algunos dicen 50), que eran realmente malvados, cometían todo tipo de crímenes y aterrorizaban a la población. Un día Zeus haciéndose pasar por un pobre viajero, se presentó ante ellos. Tuvieron el descaro de ofrecerle una sopa hecha con los intestinos de su propio hermano, Níctimo, a quien habían asesinado. Zeus montado en cólera, tumbó la mesa, revivió a Níctimo y a sus hermanos los convirtió en lobos.
A su regreso al Olimpo, Zeus siguió molesto con los mortales y decidió matarlos a todos mediante un gran diluvio. Prometeo, quien se enteró del asunto, advirtió a su hijo Deucalión sobre esto y le aconsejó que hiciera un arca para él y su esposa Pirra, hija de Epimeteo y Pandora.

2 comentaris:

Lluís ha dit...

Bé, Fàtima!
Ho has resumit bé, has posat enllaços i una foto representativa.

Patricia M ha dit...

Fatima!!! me a gustado mucho este trabajo esta muy bien escrito y esplicado.
sigue asi!!!!