divendres, 8 de febrer de 2008

Parnaso


En la mitología griega, Parnaso fue hijo de Poseidón y de la ninfa Cleodora, héroe epónimo de la cadena montañosa que se extiende entre los territorios de los dorios y los focenses.

Se le atribuye la fundación del oráculo de Delfos, que luego habría de ocupar Apolo, en la ladera de esta montaña, en la que tenían su morada las Musas, que acudieron llamadas por este dios procedentes del monte Helicón.

Considerada por los griegos como morada de las Musas y de Apolo; en la literatura así como en la poesía, se considera el Parnaso como la patria simbólica de los poetas.

En la ladera mediridional del Parnaso está situada la fuente Castalia y el santuario panhelénico de Delfos, dedicado a Apolo, donde estaba el oráculo de Delfos

El monte Parnaso (en griego antiguo,΄Ορος Παρνασσός, Παρνασσός, Parnassós) es una montaña de piedra caliza situada en el centro de Grecia que se alza, con 2.457 metros de altura, sobre la población de Delfos (Δελφοί), al norte del golfo de Corinto. Ofrece una espectacular vista panorámica en sus alrededores, llenos de olivos, dominando la región oriental de Stereá Elláda (literalmente, la Grecia sólida, firme). Las faldas están cubiertas de abetos cefalonios y, bajo ellos, se llenan de colorido en verano los prados silvestres. Son muy comunes los buitres y el águila dorada, al igual que los lobos que bajan del monte Pindo en invierno.

Los pueblos más cercanos son los de Delfos (Δελφοί) y Aráchova (Αράχωβα), famoso por sus vinos, quesos y alfombras de piel de oveja. La cumbre más alta es el pico Liákoura, lugar de encuentro entre los alpinistas. Hay una estación de esquí llamada Fterólaka a 26 km de Aráchova.

El nombre Parnaso parece tener su etimología en el substrato del pre-griegopelasgo o pelásgico), al tener como sufijo *-ssos, frecuente en los topónimos (ej. Knossos, Korinthos, Zakinthos). De otro lado, para *Parna- se ha propuesto la misma raíz que la palabra que significa "casa" en hitita. (también llamada

2 comentaris:

Lluís ha dit...

Fàtima,
el treball està bé, però no he conseguit obrir cap enllaç. Ja ho comentarem en la pròxima classe.

Ivan ha dit...

Hola fatima
jo estic amb en lluis no has fet cao enllaç y aixis no podrem saver quin son els personatges que hi surten

pero el treball esta bé
segueix aixì.