divendres, 8 de febrer del 2008

POSEIDÓN

Poseidón era el dios griego del mar y los terremotos. Poseidón era representado como un hombre barbudo y de pelo largo, que portaba un tridente y estaba acompañado de delfines y peces. Tenía la reputación de tener muy mal genio. El símbolo del poder de Poseidón era la lanza con tres pinchos conocida como el tridente.

Las tormentas y terremotos eran una reflexión de su furia rabiosa. Cuando se enojaba, rompía las montañas y las tiraba al mar para formar las islas. Poseidón era el hermano de Zeus y Hades. Se casó con Anfitrite que era una de sus asistentes, las Nereidas. El dios griego Poseidón era conocido por los romanos con el nombre de Neptuno.

Vivía en un castillo de oro en las profundidades del mar.
Viajaba en un carro tirado por caballos blancos de crines y cascos de oro. Siempre acompañado de su tridente. Rechazó a Tetis al enterarse de la profecía de que cuando tuviera un hijo este iba a ser más importante que su padre, y se casó Anfitrite

Se desplaza en su carro en forma de concha tirado por caballos marinos y acompañado de un cortejo de divinidades de las aguas, sobre todo las nereidas y los tritones. Le acompaña también su esposa, la nereida Anfitrite

Tras la lucha contra los titanes y los gigantes, a Poseidón le correspondió ser el dios del agua, especialmente del mar.
Tenia el dominio de los elementos del mar, hacia las tormentas, las olas enormes.

Era impetuoso, se volvió ambicioso, lo que provocó muchas peleas con los demás dioses.
Tuvo numerosa descendencia extra conyugal pero en general engendró seres dañinos y monstruosos. Los tritones eran los hijos de Poseidón, mitad hombre, mitad pez, con aletas y cuerpo cubierto de escamas.



Estatua de bronce representando al dios Griego Poseidón. "Poseidón Soter en Artemisium" (c. 575 A.C.). La estatua fue encontrada en el Mar Egeo en 1926.
Imagen cortesía del Museo Nacional de Arqueología en Atenas, Grecia. (c) Ministerio de Cultura Griego - Archaeological Receipt Fund.

1 comentari:

Lluís ha dit...

Jordi,
m'ha agradat. Aniria més bé no fer servir tants tipus de lletra i de tamany diferents: despista una mica.
Molt bé el peu de foto.