
diumenge, 27 de gener del 2008
Penelope

divendres, 25 de gener del 2008
Europa
Zeus le dio tres regalos: Talos, un autómata de bronce; Laelaps, un perro que nunca soltaba a su presa; y una jabalina que nunca erraba. Más tarde Zeus recreó la forma del toro blanco en las estrellas que actualmente se conocen como la constelación Tauro.
Hermes

ATENEA

Nunca tuvo consortes ni amantes, aunque una vez Hefesto lo intentó sin éxito. Heródoto y Platón la identificaban erróneamente con la antigua diosa de los libios (actuales bereberes) Neith, siendo quizás la deidad libia en su origen mitológico próxima a la Nuth de los antiguos egipcios. Según Platón, Atenea derivaba de A-θεο-νόα o H-θεο-νόα , que significa ‘la mente de Dios’.
AQUILES

PIRRA

Cuando Zeus decidió finalizar la Edad Dorada con el gran diluvio, Deucalión y su esposa, Pirra, fueron los únicos supervivientes. Prometeo le dijo a su hijo, Deucalión, que construyese un arca y, así, sobrevivieron.
Cuando el diluvio hubo terminado y la pareja volvió a tierra firme, Deucalión consultó un oráculo de Temis sobre cómo repoblar la tierra. Se le dijo que arrojase los huesos de su madre por encima de su hombro. Deucalión y Pirra entendieron que "su madre" era Gea, la madre de todas los seres vivientes, y que los "huesos" eran las rocas. Así que tiraron piedras por encima de sus hombros y éstas se convirtieron en personas: las de Pirra en mujeres y las de Deucalión en hombres.
Deucalión y Pirra tuvieron al menos un hijo, Helén, y posiblemente otro, Anfictión (que en otras tradiciones es autóctono).
Licaón tuvo 22 hijos (algunos dicen 50), que eran realmente malvados, cometían todo tipo de crímenes y aterrorizaban a la población. Un día Zeus haciéndose pasar por un pobre viajero, se presentó ante ellos. Tuvieron el descaro de ofrecerle una sopa hecha con los intestinos de su propio hermano, Níctimo, a quien habían asesinado. Zeus montado en cólera, tumbó la mesa, revivió a Níctimo y a sus hermanos los convirtió en lobos.
A su regreso al Olimpo, Zeus siguió molesto con los mortales y decidió matarlos a todos mediante un gran diluvio. Prometeo, quien se enteró del asunto, advirtió a su hijo Deucalión sobre esto y le aconsejó que hiciera un arca para él y su esposa Pirra, hija de Epimeteo y Pandora.
Demèter

Tiresias

Soufian Lalouh
PENÉLOPE

dijous, 24 de gener del 2008
Ares

El seu origen no és hel·lè sinó que prové de la salvatge regió de Tràcia. Els grecs ja tenien altres déus guerrers, com Atena, però Ares és diferent.
Persèfone.
.jpg)
El seu mite diu que, quan Persèfone era jove, s'anomenava Core que significa “donzella” i Hades, déu del món subterrani, estava enamorat d'ella i un dia que Core va sortir a recollir flors, Hades la va raptar per convertir-la en la seva esposa. Quan Demèter es va adonar que la seva filla havia desaparegut, es va posar a buscar-la arreu del món durant nou dies i nou nits, però no la va trobar. Al final va demanar ajuda a Zeus, que li va explicar el que havia passat i que Core ja no era una donzella sinó l'esposa d'Hades i s'anomenava Persèfone. Això va fer enrabiar a Demèter i com que era la deessa de la fertilitat de la terra va prohibir que les plantes creixessin i aviat tot el món va ser un desert. Al final, Zeus va ordenar a Hades que retornés a Persèfone a la seva mare, però això ja no era possible perquè, mentre Persèfone havia estat als Inferns, havia menjat sis grans d'una magrana i tot aquell que provava l'aliment dels morts ja no podia abandonar aquell món. Però com que Persèfone només havia menjat sis grans, es va acordar que podria passar 6 mesos de l'any al món dels vius i l'altra meitat de l'any al món dels morts (algunes versions diuen 3 i 9 mesos, respectivament).
Per aquest motiu es diu que Persèfone va marcar les estacions i que, a més, la deesa tenia el poder de fer passar els vius al regne dels morts només tallant-se un cabell (el fil del destí).
dissabte, 19 de gener del 2008
Eco y Narciso

Por su parte, Narciso era un muchacho precioso, hijo de la ninfa Liríope. Cuando él nació, el adivino Tiresias predijo que si se veía su imagen en un espejo sería su perdición, y así su madre evitó siempre espejos y demás objetos en los que pudiera verse reflejado. Narciso creció así hermosísimo sin ser consciente de ello, y haciendo caso omiso a las muchachas que ansiaban que se fijara en ellas.
Tal vez porque de alguna manera Narciso se estaba adelantando a su destino, siempre parecía estar ensimismado en sus propios pensamientos, como ajeno a cuanto le rodeaba. Daba largos paseos sumido en sus cavilaciones, y uno de esos paseos le llevó a las inmediaciones de la cueva donde Eco moraba. Nuestra ninfa le miró embelesada y quedó prendada de él, pero no reunió el valor suficiente para acercarse.
Narciso encontró agradable la ruta que había seguido ese día y la repitió muchos más. Eco le esperaba y le seguía en su paseo, siempre a distancia, temerosa de ser vista, hasta que un día, un ruido que hizo al pisar una ramita puso a Narciso sobre aviso de su presencia, descubriéndola cuando en vez de seguir andando tras doblar un recodo en el camino quedó esperándola. Eco palideció al ser descubierta, y luego enrojeció cuando Narciso se dirigió a ella.
- ¿Qué haces aquí? ¿Por qué me sigues?
- Aquí... me sigues... -fue lo único que Eco pudo decir, maldita como estaba, habiendo perdido su voz.
Narciso siguió hablando y Eco nunca podía decir lo que deseaba. Finalmente, como la ninfa que era acudió a la ayuda de los animales, que de alguna manera le hicieron entender a Narciso el amor que Eco le profesaba. Ella le miró expectante, ansiosa... pero su risa helada la desgarró. Y así, mientras Narciso se reía de ella, de sus pretensiones, del amor que albergaba en su interior, Eco moría. Y se retiró a su cueva, donde permaneció quieta, sin moverse, repitiendo en voz queda, un susurro apenas, las últimas palabras que le había oído... "qué estúpida... qué estúpida... qué... estu... pida...". Y dicen que allí se consumió de pena, tan quieta que llegó a convertirse en parte de la propia piedra de la cueva...

Mercè Terrats
divendres, 18 de gener del 2008
Minotaure

Pasífae era l'esposa de Minos, rei de Creta. Aquest, després de consultar un oracle, va ordenar a l'inventor Dèdal que construís el famós Laberint i el monstre hi va ser tancat a dins.
Egeu, rei d'Atenes, sospitava que Androgeu, fill de Minos, planejava una rebel·lió contra ell. En una ocasió en què Androgeu havia acudit a Atenes per a participar en uns jocs, Egeu va ordenar matar-lo.
Minos va viatjar a Atenes buscant una explicació i un culpable per a la mort del seu fill i com que no va trobar ni una cosa ni l'altra, va decidir venjar-se. Minos va enviar una expedició de càstig que va assolar tota la regió i va imposar un tribut especial a Atenes. El tribut consistia en què, cada nou anys, els atenencs havien d'enviar set nois i set noies a Creta, destinats a ser menjats pel Minotaure.
La tercera vegada que es va demanar aquest tribut, Teseu, fill de Posidó, va decidir unir-se als elegits per matar al Minotaure.
Dafne

Circe

Sus padres fueron Helios, el titán preolímpico del Sol, y la oceánide Perseis. Como hermanos tuvo a Eetes, el rey de la Cólquida, y Pasífae. Transformaba a sus enemigos o a los que la ofendían en animales mediante el uso de pociones mágicas y era conocida por sus conocimientos de herborística y medicina.En La Odisea de Homero, su casa es descrita como una mansión de piedra que se alzaba en mitad de un claro en un denso bosque. Alrededor de la casa rondaban leones y lobos, que en realidad no eran más que las víctimas de su magia.
Cuando Odiseo llegó a la isla de Eea mandó bajar a la mitad de la tripulación, quedándose él en su barco. Circe invitó a los marineros a un banquete, envenenando la comida con una de sus pociones, transformándolos en cerdos con una vara después de que se hubieran atiborrado. Sólo Euríloco, sospechando una traición desde el principio, logró escapar avisando a Odiseo y a los otros que habían permanecido en los barcos. Odiseo partió al rescate de sus hombres pero en el camino fue interceptado por Hermes, quien le dijo que se hiciese con algunas hierbas de moly para protegerse del mismo destino. Cuando Circe no pudo convertirlo en animal Odiseo le obligó a devolver a sus hombres la forma humana.
Más tarde Circe se enamoró de Odiseo y le ayudó en su viaje de regreso a casa después de que él y su tripulación pasasen un año con ella en su isla.
Casi al final de su Teogonía , Hesíodo cuenta que Circe tuvo tres hijos de Odiseo: Agrio (por lo demás desconocido), Latino y Telégono, quien gobernó a los tirsenos, es decir los etruscos. Poetas posteriores sólo suelen mencionar a este último como hijo de Odiseo y Circe. Cuando se hizo adulto, cuentan, Circe le envió a buscar a su padre, quien había regresado mucho tiempo atrás a su hogar, pero al llegar Telégono le mató por accidente, llevando su cuerpo de vuelta a Eea junto con su viuda Penélope y su hijo Telémaco. Circe les hizo inmortales y desposó a Telémaco, mientras Telégono se casó con Penélope.
Io

Io era una ninfa, era una filla d'Ínac i de Mèlia.
L'altre versió diu que Hera ,gelosa, va convertir-la en una vaca blanca.
A partir d'aquí les dos versions segueixen igual.
Hera va entregar la vaca a Argos perque la vigiles en les selves d'olivera de Nemea. Però Zeus havia enviat a Hermes que seguís les seves petjades i es va dirigir a la seva cova sota la disfressa d'au. va poder enganyara aArgos en el somni i li va robar la vaca. Però Hera volia venjança i li va enviar un tàbec, que picant constanment a Io la feia fugir per boscos i selves, fins que va arrivar a les fonts del Nil, i des d'aquí puja a Egipte, on Zeus la tona a transformar en forma humana i sen va a dormir amb ella. O nomès la toca, com suggereix el nom que es dona al seu fill, Epafo.
Però la ira de Hera encare no estava satisfeta, i va ordenar als seus secerdots i guerrers, que segrestecin el nounat. Aquests van obeir i, encare que van ser descoberts i castigats per Zeus, que els va aniquilar amb el seu llamp, no van revelar on estava amagat el bebé. Io va iniciar una nova travessia aquesta vegada a la recerca de Epafo, al que per fi va trobara Sïria, on l'alletaven
Astarté o Saosis, l'esposa del rei Malcandro de Biblos. Quan Io va tornar a Egipte amb el seu fill es va casar amb Telégono, rei del lloc. I pèr aixó Épafo va heretar el regne quan aquest va morir.
Helios

En l'antiga mitologia grega, Helios era la personificació del sol, representat de forma juvenil i atlètica.
El seu equivalent en la mitologia romana és Sol.
És fill del tità solar Hiperión i la seva germana Tea. Té dos germanes: la deessa lunar Selene i la deessa de l'aurora Eos.
Helios va ser un dels déus preolímpics, de fet segons la llegenda, quan Zeus va repartir el món, no li va oferir cap poder sobre cap element i, el déu enfurit, es va allunyar creant Rodas com a refugi. Finalment Zeus li va atorgar el control del sol.
En la seva estancia a Rodas es va unir a la nimfa Rode i va tenir set savis fills: els Helíadas
Diu un mite que cada dia, Helios conduïa el seu ardent carro d'or a través del cel proporcionant llum als déus i als mortals. Al vespre es submergia en l'oceà occidental, des d'on era conduït en una copa d'or al seu palau d'orient. Només Helios era capaç de controlar els feroços cavalls que tiraven del carro. Els noms d'aquests eren: Flegonte ('ardent'), Aetón ('esplendorós'), Pirois ('igni') i Éoo ('alba').
Helios es va casar amb Perseis, amb qui va tenir diversos fills: Eetes, Circe, Calipso i Parsifae. No obstant el seu fill més conegut és Faetón.
Un dia, el seu fill Faetón li va demanar que deixés portar el carro i, Helios, que havia jurat pel riu Estigia donar-li tot el que volgués, li va concedir. Quan va arribar el dia, a Faetón li va entrar el pànic i va perdre el control dels cavalls blancs i Zeus es va veure obligat a intervenir colpejant el carro amb un llamp per parar-lo, i Faetón es va ofegar al riu Erídano.
Helios va ser adorat en tot el Peloponès i especialment a Rodas, on se celebraven torneigs anuals en els seu honor. Li va ser dedicat el Coloso de Rodas: una de les set meravelles del món antic.
Al cap dels segles, Helios -en favor d'Apol·lo- va perdre la seva hegemonia sobre el sol.
Cassandra

Cassandra es hija de los reyes de Troya, Príamo y Hécuba. Sus hermanos són Héctor y Paris principes de Troya.
Era sacerdotista del dios Apolo, con el qual pactó, a cambio de un encuentro carnal, la concesion del don de la profesia. Pero en su encuentro, Cassandra rechazó su amor, i el dios se sintió tan traicionado que le escupió en la boca para maldecirla: ella paseeria aun su don, pero estaba destinada a que nadie la creiera nunca. Ella anunció que se llevaran lejos de Troya a su hermano Paris porque él seria el culpable de la caída de Troya, pero nunca nadie la creyó. Dicen que sus padres la encerraron en un calabozo porque afirmaban que estaba loca.
Concluida la guerra de Troya, durante el saqueo de la ciudad, Áyax, hijo de Oileo, encontró a Cassandra refugiada bajo el altar de la diosa Atenea. Se dice que Áyax violó en ese momento y en ese mismo sitio a Cassandra, aunque hay alguna que otra versión más. Pero al cometer un sacrilegio, Poseidón, empujado por la furia de Atenea, hundió el barco provocado por una tormenta en las cercanias de las rocas Giras, donde Áyax muere ahogado o clavado a las rocas por el Tridente de Poseidón.
Más tarde, Cassandra es entregada como concubina al Rey Agamenón de Micenas. Lo que él desconocia era que mientras él estaba en la guerra de Troya, su esposa Clitemnestra, empezó un nuevo romance con Egisto. Agamenón y Cassandra llegan a Micenas, Clitemnestra le pide a su marido que ande por encima de la alfombra morada, el color que simboliza los dioses. Aunque Cassandra le pide que no lo haga, el rey de Micenas lo hace, cometiendo un sacrilegio. Clitemnestra y Egisto, los matan. Segun algunas versiones Agamenón y Cassandra tuvieron gemelos.
PENÉLOPE

OTRAS LEYENDAS SOBRE PENÉLOPE

2- Otra versión contaba que Penélope había sido seducida por el pretendiente Antínoo y por ello Odiseo la devolvió junto a su padre Icario, e incluso después fue madre, unida a Hermes, de Pan.
NINFAS

Narcis

soufian lalouh
dimecres, 16 de gener del 2008
Pan y su flauta

Su madre comenzó a llorar muy asustada al ver a aquel monstruo al que había dado a luz sintiendo un gran rechazo, entonces Hermes, envolviéndole en una piel de liebre, lo llevó al Olimpo para mostrárselo a los otros dioses. Todos se regocijaron al verlo, por alguna razón para ellos no era un monstruo, si no un ser simpático y ya que todos opinaban así, le pusieron el nombre de Pan que significa todos.
Pan creció y se convirtió en el dios de los bosques y de la brisa del amanecer y del atardecer, tenía dones proféticos, era curandero, cazador y músico, era alegre y le gustaba bailar. Vivía en los bosques en donde correteaba detrás de las ovejas y espantaba a los hombres que osaban penetrar en ellos, no así con las ninfas a las que perseguía en cuanto tenía ocasión pues su potencia sexual le hacía estar siempre dispuesto para disfrutar del amor. Le gustaban las fuentes en donde solían jugar las ninfas y en la sobra del bosque, escondido entre la maleza, las espiaba con la esperanza de atrapar a alguna y calmar su deseo. Este divertido personaje, tenía también sus momentos poco amigables, especialmente cuando alguien intentaba molestarle durante la siesta, entonces se volvía irascible y no perdonaba al causante de tamaño atrevimiento.
Pero quizás el amor más memorable fue el que sintió por Siringa. Era una náyade bellísima que gustaba de cazar y recorrer los bosques para luego retornar al río en donde vivía con sus hermanas. Nada más verla, Pan se enamoró perdidamente de ella y comenzó a perseguirla, pero ella asustada por el horrible aspecto de Pan se dirigió veloz hacia el río pidiendo ayuda a sus hermanas, estas, compadecidas, suplicaron ayuda a Gea que para consternación del dios la convirtió en un manojo de cañas.
Pan al ver lo que había sucedido, frustrado, se arrojó sobre las cañas derramando suspiros de amor, uno de los cuales entró en una caña produciendo un sonido maravilloso. Llevado por la curiosidad, Pan recogió nueve cañas de diferentes longitudes y las ató juntas formando una flauta a la que con su habilidad para la música, logró sacar unas melodías como nunca se había oído hasta entonces.
A partir de aquel día, esa flauta a la que le dio el nombre de siringa, le acompañaría siempre y con ella seguiría recorriendo los bosques en busca de las mujeres hermosas a las que amaría con pasión.
Mercè Terrats
divendres, 11 de gener del 2008
Apolo i Dafne

Un dia, Apol•lo la va sorprendre escoltant el seu cant i es va quedar enamorat de tal meravellós murmuro. Dafne al notar la seva presència deixa de cantar i queda immòbil per l’esglai, mentre busca amb ulls aterrats un amagatall al seu al voltant. El Déu Apol•lo la sedueix amb màgiques paraules d’amor, ella li suplica que es detingui però ell és sord al seu prego, llavors Dafne tira a córrer, però no té a on fugir. Indefensa, demana ajuda a la Terra i aquesta li escolta; com salvació comença a transformar-se entre els braços del Déu. La seva suau pell es recobre d’una escorça, les seves ungles delicades s’allarguen en fulles multiplicades amb màgica velocitat. Els seus cabells formen un dens ramatge, el rostre desapareix darrere de l’escorça i el cos es transforma en tronc.
Queda fixada amb les seves arrels enfonsades en la terra, rígida i immòbil.
Apol•lo abraça tristament l’arbre i entre llàgrimes declara que aquest arbre serà consagrat al seu culte.
La més famosa de les obres inspirada en aquest relat mitològic és el grup escultòric de Bernini, qui amb el seu art va captar tota l’angoixa de la ninfa fugitiva.